El colectivo artístico, integrado por marplatenses, junto a otros artistas, representarán a Argentina en la Bienal de Londres, dedicada al diseño. Llevarán "Impenetrable", una obra sobre el arte textil y la cosmogonía wichi.
El colectivo Trimarchi fue elegido para representar a la Argentina en la Bienal de Londres 2018, que está dedicada al diseño y que se realizará en septiembre en la capital británica.
Los artistas de Trimarchi, surgidos en Mar del Plata, junto al estudio de arquitectura Flúo, la diseñadora textil Sol Marinucci y un grupo de bordadoras y tejedoras wichis de la cooperativa de trabajo Siwan’i presentarán la obra “Impenetrable”. Se trata de una instalación artística que imitará la forma sinuosa del río Pilcomayo y que buscará que el espectador viva una experiencia única al traspasar el laberinto de cuerdas, lianas y vegetación formoseña, que los artistas argentinos recrearán en la capital inglesa. La obra se completará con el filme que cuenta el paso a paso de esta creación, autoría del cineasta Leonardo Mercado.
Es la primera vez que un país de Sudamérica desembarcará en esta bienal, que está dedicada a todos los aspectos del diseño. Por eso ayer, Sebastián Valdivia, uno de los fundadores de Trimarchi, habló de “orgullo”. “Nos pone cierta presión para representar al país de manera correcta, además sabemos que el diseño argentino ya tiene un lugar en el mundo”, dijo, consultado por LA CAPITAL.
Al ser elegidos como curadores, el equipo de trabajo de Trimarchi tiene la responsabilidad de armar el pabellón argentino con una obra que recree el espíritu del diseño nacional. En este caso, eligieron el diseño textil de una comunidad wichi, ubicada en Formosa. La idea es que “cada país visualice aquello que más lo representa”, agregó.
Como el lema de esta bienal, que se realizará en el emblemático edificio Somerset House, será Estados Emocionales, la obra de los argentinos buscará indagar en la cosmovisión wichi y recrear “una experiencia trasmutadora” en el pabellón argentino.
Para poder elaborar la instalación, Valdivia y todo el equipo de trabajo viajó varias veces a Formosa. Vivieron en una de las aldeas wichi. Así, pudieron vivenciar las creencias de esta ancestral comunidad indígena y observar con detalle el modo en que realizan los tejidos, ya que la obra que llevarán a Londres reivindica el espíritu wichi y el arte textil de esta comunidad.
“Fuimos al Impenetrable, donde crece el chaguar que es la planta de la que sacan un hilo vegetal. Mediante un punto de tejido que llaman yica componen diferentes motivos, hacen unos paños que tienen invocaciones a fuerzas sobrenaturales y que son amuletos de poder y con esos paños arman morrales en los que guardan sus pertenencias”, comentó Valdivia.
Un patrimonio vivo
“La comunidad wichi mantiene un legado ancestral super rico, una manera de trabajar la fibra que es sustentable y que tiene poco impacto ecológico, son cosas que la industria busca y que los wichis manejan desde hace tiempo”, comentó. “Es un legado vivo, los wichis tienen un patrimonio vivo y lo mantienen con mucho aguante, tienen adversidades para sostener este arte, este oficio que se desarrolla tan a contramano de las cadenas de producción contemporáneas”, agregó y consideró necesario empoderar esa capacidad que tienen para producir hilados y poner a su arte “en el podio que merecen”.
Además, al observar las formas sinuosas del río Pilcomayo, decidieron que la estructura de la instalación imite ese curso de agua que influencia a la comunidad de Formosa. “Armamos una estructura arquitectónica sinuosa, parecida a un túnel, con curvas, tiene tres metros de altura y recrea la flora del Impenetrable, el tejida de yica, tiene lianas, tejidos, guirnaldas, es muy densa”, indicó, en alusión al verdadero Impenetrable, un monte árido de difícil tránsito para quienes no son nativos del lugar.
Para los creadores argentinos, el arte textil y las formas wichis tienen su vinculación con la famosa escuela de diseño alemana Bauhaus. “Es como si la Bauhaus se hubiera gestado en el litoral argentino”, dijo Valdivia, quien quedó sorprendido cuando encontró que ese concepto tenía chances de ser real. “El canciller argentino nos acercó las fotos de Grete Stern, una fotógrafa de la Bauhaus. Ella hizo una investigación sobre las comunidades wichi y pilaga y la expuso en la Bauhaus. Sin quererlo estamos viendo ese vínculo”, entendió.
Y contó que en agosto viajarán a Londres para empezar con el armado de la estructura en el pabellón argentino. Durante el mes de septiembre, en simultáneo con la Bienal, darán conferencias en Europa sobre la instalación creada y luego, a fin de mes volarán rápido a Mar del Plata porque en noviembre arrancará el Trimarchi, el famoso encuentro de diseño gráfico que desde hace años se realiza durante el mes de octubre. “Decidimos atrasarlo un mes por esta invitación a Londres”, ratificó Valdivia.
Cabe señalar que en esta obra, participan las artesanas wichis Isabel Fernández, Maricela García, Anabel Martinez, Maricela Martínez, Sonia Fernández, Verona Fernández, Ayelén Fernández, Angelina Fernández, Evelin Fernández, Lidia Paz, Juana Fernández, Guillermina Fernández, Orfilia Ibañez, Dominga Fernández, Rosa Barraza, Carla Martinez, Mirta Tomas, Adolfina Tomas, Johana Pérez, Nery Martínez, todas integrantes de la cooperativa Siwani.
Además, la participación argentina tiene el aval de la Embajada de Argentina en UK, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y del British Council Argentina.